Skip to content Skip to footer

La persona autista: Un análisis desde los principios andinos de la reciprocidad y complementariedad

$20.00

Información adicional

Año

2021

Dimensiones

15 x 21 cm

Páginas

196

ISBN

978-9942-83-772-1

Área temática

Salud

Descripción

En los últimos años, las investigaciones acerca del autismo se han multiplicado; sin embargo, son pocos los estudios que se interrogan sobre la persona autista, con su propia cultura y expresión. Esta obra otorga voz a las personas autistas desde la visión de los pueblos y comunidades ancestrales, para quienes el autismo no es una patología, sino el resultado de un desequilibrio del cosmos. La incomprensión de la diversidad ha desquebrajado la relación consigo mismo, y, por tanto, con la naturaleza, provocando miedo hacia lo diferente y olvidando que cada persona tiene una manera distinta de ser y de percibir el mundo. El pensamiento andino plantea un sistema de relaciones tangibles e intangibles que se organizan desde el equilibrio, la reciprocidad y la correspondencia. Así, para comprender a la persona autista ―expresión de la diversidad― es necesario entrar en un universo simbólico de redescubrimientos en todos los campos vitales que incluyen lo espiritual. La obra postula la unidiversidad, concepto que expresa una dinámica relacional de complementariedad, que considera que uno es en el otro, es decir, que el yo único se relaciona con seres comunitarios únicos. Solo así se tenderá un puente hacia el intercambio y el asombro continuo del verdadero encuentro.

Sobre la autora

Catalina López Chávez Doctora en Fonoaudiología por Universidad del Museo Social Argentino (2007); realizó un posdoctorado, con altas calificaciones y felicitaciones, en la Universidad Sophia, Italia, con el tema “La persona autista. Un análisis desde los principios andinos de la reciprocidad y la complementariedad” (2020). Es licenciada en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Rosario (2004) y especialista en Trastornos de la Comunicación Humana por el Instituto Lidia Coriat y el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco (2007), realizó estudios de Estimulación Temprana (2000) y de Terapia de Lenguaje en la Universidad Central del Ecuador (1985).
Actualmente es coordinadora la primera maestría de autismo en Ecuador. Se encuentra realizando la validación de los de los primeros instrumentos diagnósticos y de tamizaje para el autismo en América Latina. Es docente de varias universidades de Ecuador, Brasil, Argentina, Italia y Mianmar en temas de autismo y desarrollo infantil. Ha realizado pasantías en Francia y realiza asesorías en Filipinas.
E-mail
Contraseña
Confirm Password