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Civilizaciones en disputa: Educación y evangelización en el territorio shuar

$25.00

Información adicional

Año

2020

Dimensiones

15 x 21 cm

Páginas

432

ISBN

978-9942-83-712-7

Área temática

Estudios de la cultura

Volumen

3

Descripción

La obra analiza cómo el pueblo shuar ejerció su capacidad de acción frente a las tres dimensiones de la misión salesiana: civilización, evangelización y educación, a través de movimientos que fluctúan entre la disputa, la resistencia y la apropiación en función de su existencia colectiva diferenciada. "Saber para prevalecer" expresa la expectativa histórica que explicó la aceptación de la alfabetización porque ofreció herramientas estratégicas que fortalecieron sus capacidades de confrontación con la colonización. La evangelización tardía, a su vez, fue asumida como condición de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar. Finalmente, la investigación pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relación entre misioneros y salesianos y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonial implantados en el territorio amazónico. Esas disputas enfrentan la desespiritualización de la naturaleza con la experiencia del territorio como ámbito sagrado de vida; la escisión del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar.

Sobre el autor

José Enrique Juncosa Blasco (Argentina, 1956; radicado en Ecuador) Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, magíster en Pedagogías Innovadoras y antropólogo. Es investigador y profesor de Filosofía y Pedagogía en la Universidad Politécnica Salesiana. Su formación profesional integra la pedagogía, la antropología y las humanidades. Sus investigaciones y publicaciones se refieren, principalmente, a temas relacionados con los pueblos indígenas amazónicos y su mundo simbólico, y la comunicación; sus más recientes aportes incluyen estudios y propuestas acerca del gobierno y la gestión de instituciones de educación desde la experiencia intercultural de la comuna andina. Fue gestor de la editorial Abya­ Yala, director de la carrera de Antropología Aplicada y vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito (2015-­2020). Forma parte del Grupo de lnvestigación Universidad y Bien Común y del Grupo de lnvestigación Iglesia, Misiones y Pueblos Indígenas.
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