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Transformaciones huaoranis: Frontera, cultura y tensión

$18.00

Información adicional

Año

2015

Dimensiones

15 x 21 cm

Páginas

336

ISBN

978-9978-19-664-9

Área temática

Estudios indígenas

Volumen

3

Descripción

Este libro es un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani y completa la obra anterior de Rival, Hijos del sol y padres del jaguar. El pueblo huaorani aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, y busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos, pues, al igual que otros pueblos indígenas en Ecuador y el mundo, ha demostrado que no es una invisible "víctima del progreso", parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que se beneficiará del desarrollo a través de su asimilación en la sociedad nacional. Las actuales circunstancias han impuesto a los huaoranis un problema que no buscaron. El país necesita ingresos para atender el bienestar de su gente, y el pueblo huaorani habita un área rica en recursos: lo primero sugiere ampliar la actividad extractivista, pero choca con la necesidad de preservar un espacio suficiente para que un pueblo no sedentarizado logre vivir según sus patrones culturales. El reto de encontrar una conciliación (si la hay) entre estas dos visiones ha estimulado en Ecuador y en muchos países un encendido debate, al que Laura Rival contribuye con argumentos claros y agudos.

Sobre la autora

Laura M. Rival Doctora y profesora asociada en Oxford, donde ha estado enseñando e investigando la antropología de la naturaleza, la sociedad y el desarrollo desde 2001. Además de su puesto en el Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford (ODID, también conocido como Queen Elizabeth House, QEH), donde ha dirigido el MPhil en Estudios de Desarrollo, es miembro activo de la Escuela de Antropología (SAME), el Instituto de Ciencias Humanas (IHS) y el Centro Latinoamericano (LAC).
A través de sus numerosas publicaciones sobre las concepciones amerindias de la naturaleza y la sociedad; el conocimiento y el simbolismo vegetal en las Américas; los derechos indígenas y el desarrollo petrolero; la educación y la cultura; y la silvicultura social y comunitaria, ha contribuido al desarrollo teórico de la antropología amazónica, la ecología histórica y política, y la etnobiología.
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